Descubre tu poder interior

APEGO EMOCIONAL O AMOR VERDADERO?

 

Cómo saber si lo que sentimos es apego emocional o amor verdadero? La diferencia radica en que el apego te lleva a la dependencia emocional y el amor te lleva hacia la liberación. Si escoges la ruta del amor podrás con toda seguridad descubrir tu poder interior y vivir más plenamente.  

 

Una de las grandes enseñanzas en el camino espiritual es soltar la dependencia emocional que exista en nuestra vida. A medida que avanza el tiempo, vamos adquiriendo un sentido falso de pertenencia sobre las cosas y las personas que nos rodean.

 

Aquí surge una dependencia emocional donde trazamos límites entre aquello que es "mío" y aquello que es "tuyo". Incluimos no solamente bienes materiales sino también a las personas, especialmente nuestra pareja, o aquello que experimentamos en nuestra vida profesional y personal. Inclusive, nuestro propio cuerpo se convierte en una herramienta del apego. 

 

"Del apego surge el sufrimiento, 

del apego surge el miedo.

Para aquel que está libre del apego

no existe ni sufrimiento ni miedo."

- Buda - 

 

Poco a poco, vamos olvidando quienes somos realmente y vamos definiendo nuestro valor de acuerdo a aquello a lo que nos hemos apegado. El ciclo de la dependencia emocional comienza.

 

Nuestras emociones y nuestros pensamientos nos dicen que entre más o mejores cosas tenemos, más somos y que entre menos tenemos o hacemos, menos seremos. Así que nos aferramos con toda nuestra fuerza a todo lo que está afuera y no queremos soltarlo ya que estaremos perdidos.

 

Una de las preguntas que recibo en mis cursos, meditaciones y eventos es cuánto debemos dejar ir y cuánto debemos soltar. Con frecuencia me preguntan:

 

"Si deseo dejar de sentir esa dependencia emocional, entonces, debo dejar todo lo que vivo y todo lo que tengo? Convertirme en un ser solitario, sin pertenencias en este mundo? Qué pasaría con mi carrera, mi pareja, mis hijos, mis bienes, mis sueños, mis aventuras, qué pasaría con mi cuerpo? 

 

Mi respuesta siempre ha sido la misma: no debes dejar nada de lo que vives pero si examinar tu relación frente a todo lo "que dices tener". Puedes vivir en una mansión, tener personas a tu lado que te llenan de felicidad, un trabajo exitoso y un cuerpo maravilloso, eso no importa. Lo realmente importante es identificar qué tanto te defines por eso que dices tener y qué tanto sufres si todo cambia o se esfuma de tu vida. 

 

La diferencia está en cómo experimentas lo que vives, lo que tienes y cuáles son las emociones que sientes al respecto. Son emociones de libertad o de aprisionamiento? Son emociones que te atan o te dejan libre? Son emociones que te permiten amar lo que tienes o acaparar todo recelosamente? Allí está la diferencia! 

 

Ser feliz aprendiendo a fluir con la vida, amándola y disfrutándola al máximo y estar siempre listo para el cambio. La clave está en moverse con la vida misma cada vez que ésta cambie su forma y se dirija hacia otra dirección. 

 

"Sólo pierdes aquello a lo que te aferras"

- Buda -

10 CLAVES PARA IDENTIFICAR SI SIENTES APEGO EMOCIONAL O AMOR VERDADERO

 

Aquí están mis diez claves para identificar si lo que sientes es apego o amor:

 

  1. El apego se siente como una cadena que te ata o ata a los demás, por ejemplo en tus relaciones, las cuales se tornan asfixiantes. Ni tú ni ellos pueden actuar libremente y la dependencia emocional es tan fuerte, que no queda espacio para respirar. 

  2. El amor permite el fluir y el cambio. El apego emocional define un trayecto que tu haz tratado específicamente y no  debe ser otro: "Esto tiene que suceder, de lo contrario no seré feliz".

  3. El amor disfruta y valora lo que tiene en el momento. Talvez desearía un resultado pero está totalmente abierto a la vida si esta cambia su curso y ofrece algo que no se tenía previsto anteriormente.

  4. El apego se siente como algo que estamos forzando. Esta dependencia emocional te hace daño, no solamente a tí, sino a aquellos que pueden estar siendo la causa de tu apego. 

  5. El amor agradece y vive lo que la vida le esté presentando en ese momento. Es como un regalo de Dios. El amor verdadero se deja llenar de los regalos de la vida y los ve como milagros. Cuando su ciclo ha terminado, los deja ir en agradecimiento y aceptación.

  6. El apego cree que todo lo de afuera es permanente y "para siempre". El apego olvida por un instante que lo único constante en la vida es el cambio. 

  7. El amor, como sabe que todo es cambio entra en la curiosidad por lo nuevo, aprecia al máximo lo que se le ofrece aquí y ahora y está abierto a descubrir aquello que viene y se transforma en su vida.

  8. El apego te hace creer que tu valor está en el mundo afuera. Vives en escasez ya que tu valor se define por lo que los demás piensen de tí, de lo que haces, no haces, tienes o no tienes. 

  9. El amor trae a tu vida la abundancia de adentro hacia afuera. Descubres que vienes de un poder infinito y tienes tanto que estás aquí para entregarlo a los demás.

  10. El amor da, el apego quita.

 

"Al final de tu vida sólo tres cosas importan:

lo mucho que amaste, 

lo bondadoso que fuiste

y la facilidad con que dejaste ir

aquello que no era para tí."

- Buda -

 

Recuerda: El avanzar en nuestro camino de una manera armoniosa requiere el estar vigilantes de nuestro comportamiento y nuestra relación con el mundo afuera. Hay que aprender a soltar los apegos, aquello que no nos sirve y no nos permite caminar libremente. 

 

Ver también:

 

Me gusta!
Please reload

MAESTRÍA DE VIDA

 Un programa creado desde la Esencia

Maestria de Vida 2.jpg

Comienza de nuevo en sanación, equilibrio y empoderamiento

VIVIMOS EN PILOTO AUTOMÁTICO

NO DEJES LA VIDA PASAR

5 PREGUNTAS PARA VOLVER A TU AUTENTICIDAD

1/10
Please reload

​MÁS DEL BLOG...

© Diana Fernandez

  • 128_Youtube Diana Fernandez Coach Espiri
  • 128 Facebook Diana Fernandez Coach Espiritual
  • 128_Instagram Diana Fernandez Coach Espiritual

Todos los derechos reservados