Descubre tu poder interior

SER FELIZ: CÓMO APRENDER A FLUIR CON LA VIDA

El ser feliz implica el aprender a fluir con la vida, dejar la resistencia por lo que sucede y comenzar a vivir en un estado de mindfulness o atención total en el aquí y ahora. Esta gran enseñanza me la ha dejado el libro "Fluir : La psicología de la felicidad" de Mihaly Csikszentmihalyi. 

 

Mihaly afirma que, tras décadas de investigación sobre los aspectos positivos de la experiencia humana, se ha comprobado que el aprender a fluir con la vida es primordial para traer la felicidad, la paz y la armonía que tanto anhelamos.

 

El aprender a fluir con la vida implica antes que nada el sentir que "merezco ser feliz". Se trata de un aprender a fluir en plena conciencia donde sabes que la felicidad está allí y la dejas fluir: este es el verdadero secreto  para ser feliz. Mantienes un estado de mindfulness o atención plena en el aquí y ahora donde puedes ver que la felicidad surge al danzar con la vida misma.  

QUE SUCEDE EN UN ESTADO DE MINDFULNESS O ATENCION PLENA?

 

Según Mihaly, en un estado de mindfulness o atención plena:

  • Tu ser se siente libre y dejas de tomar el control.

  • Los problemas y apegos emocionales desaparecen.

  • Tus habilidades se encuentran en su máximo estado de eficacia.

  • Llegas a un estado de trascendencia donde todo fluye poco a poco.

  • Cada paso se transforma en meta por pequeño que este sea.

  • La creatividad y la espontaneidad afloran.

  • Vives tu vida plenamente hoy sin esperar al mañana. 

 

El fluir existe cuando la atención es tan completa que no hay cabida para la distracción

 

Pintores, escritores, músicos o jugadores de ajedrez, por ejemplo, pueden estar tan absorbidos en sus esfuerzos creativos, fluyendo con la vida en estados de plena felicidad, que, para ellos, el tiempo desaparece. Pero esta misma experiencia puede ser sentida por ingenieros, doctores, amas de casa, científicos, empresarios, y todo aquel que lo desee.

 

Es aprender a fluir con la vida en plena conciencia. Puedo decir que esto realmente cambió mi vida por completo cuando comencé con la meditación y definitivamente, es uno de los pilares que más enseño.

 

En mis cursos, meditaciones y eventos brindo a mis estudiantes y asistentes herramientas para entrar en el presente, callar el ruido de la mente, aprender sobre la meditación y comenzar a vivir en mindfulness estando en el presente, en el aquí y ahora. Si aprendes esto, habrás dado un gran salto en tu camino hacia la armonía y el equilibrio en tu vida.

 

5 CLAVES DEL FLUIR EN PLENA CONCIENCIA

 

 Aquí te presento algunas claves importantes para aprender a fluir con la vida: 

 

1. No debes cambiar tus actividades. La diferencia no se encuentra en el tipo de actividad que ejecutes sino en el grado de atención, de plena conciencia, que le prestas a lo que realices.  

 

2. Puedes hacer que cualquier actividad sea “especial” o sea “ordinaria”. Si tu atención es baja todo se torna ordinario, si tu atención es alta, todo, por simple que parezca, se torna especial.

 

3. Mindfulness es entrar en un estado de plena conciencia donde, sin importar la actividad que estés realizando, todos tus sentidos y toda tu atención están enfocados totalmente en lo que estás haciendo. No hay campo para la distracción.

 

4. Nuestro sistema nervioso es tan complejo que una persona puede hacerse feliz o miserable, sin importar lo que suceda en su mundo exterior. Simplemente esta persona se va a un mundo imaginario y se pierde allí. Al estar en mindfulness con toda tu atención en el momento presente no hay cabida para comentarios, tu mente se despeja y comienzas a encontrar paz.

 

5. El fluir hace que vivas más en tu presente y no en tu cabeza en tu mundo imaginario. Los años pasan y los momentos no regresan. Solo tienes una oportunidad para vivirlos, nada más.

 

3 HERRAMIENTAS PARA APRENDER A FLUIR CON LA VIDA

 

El aprender a fluir con la vida para así llegar a ser feliz requiere un esfuerzo de nuestra parte. El esfuerzo está en entender: aprendo a fluir porque merezco ser feliz. Poco a poco regresaras a tu propia naturaleza, a descubrir tu poder interior y vivir plenamente. 

Mihaly afirma que la única manera de hacerlo es controlando nuestra conciencia y reestructurándola conscientemente a través de prácticas de atención total o mindfulness. Aquí unos cuantos consejos:

 

 

1. Medita

No me cansaré de repetirlo. La meditación es clave para aprender a fluir. Es una práctica que no sólo te limpia de la carga mental que llevas por tanto tiempo sino que también expande tu conciencia para vivir más en el presente. 

 

2. Utiliza tus sentidos 

El aprender a fluir con la vida no es sólo mientras meditas. Se trata de fluir todo el tiempo. Por lo tanto, utiliza tus cinco sentidos conscientemente.

 

Escucha totalmente cuando te estén hablando y cuando tu hables escúchate a ti mismo, pronuncia cada palabra conscientemente, saborea lentamente tus alimentos, siente los aromas, siente el contacto de tu cuerpo con lo que está tocando, la ropa que llevas, la temperatura, observa a tu alrededor los pequeños y grandes detalles que aparecen frente a tus ojos, observa con curiosidad la actividad que estas realizando en el momento.   

 

3. Suelta la resistencia

Gastamos mucha energía física, mental y emocional resistiendo las situaciones de nuestra vida. Si sueltas esa resistencia y aceptas el aquí y ahora tal cual es, comenzarás a fluir nuevamente.

 

Sea cual sea la situación, ya es parte de tu presente, así que si deseas evitar más sufrimiento puedes vivirla en plena conciencia. Notarás que al dejar la resistencia, el camino se hace más fácil y encontrarás soluciones que antes no habías visto ya que estabas encerrado en el miedo. 

 

4. Recupera la confianza en ti

La escuela Taoista Chuang Tzu observó que la manera correcta de vivir se encuentra en el fluir espontáneamente, sin miedos hacia el futuro. Este fluir se caracteriza por tener confianza en sí mismo, ser auténticos y confiar que se tienen las habilidades necesarias para afrontar los desafíos de cualquier momento o circunstancia venidera.

 

5. Deja las expectativas a un lado

Al fluir no se domina el entorno sino que se busca la forma de vivir armoniosamente dentro de él. Las personas que son exitosas generalmente disfrutan de aquello que realizan: se concentran en cada paso que dan en el momento y no tienen una dependencia emocional o un apego hacia el resultado final.

 

Igualmente, estas personas producen un fluir en el que nuevas habilidades pueden ser desarrolladas, la energía física se incrementa y cada acción es vivida en total plenitud. Entonces, se puede hablar de que el propósito de tu vida no es llegar a una meta final, sino entrar en la profundidad de cada instante, vivirlo plenamente sin que éste pase desapercibido.  

 

"Fluir es entregarse a cada actividad,

concentrarse en el presente y

disfrutar de las experiencias inmediatas"

 

En conclusión, para ser feliz, la respuesta está en que cualquier cosa que hagamos debe realizarse con total atención, con todos los sentidos y con entrega total.  

 

Personas que aplican esto están directamente conectadas con su objetivo, donde la energía es libre y no restringida. Para estas personas, las oportunidades para actuar y avanzar siempre están presentes.

 

Ver también:

 

Me gusta!
Please reload

PROGRAMAS DE PODER INTERIOR

Meditacion Diana Fernandez.jpg

Recibe como Obsequio tu 

Álbum de Meditación. 

Maestria de Vida klein.jpg

Una Maestría avanzada para transformar tu Vida profundamente. 

0 Abundancia Infinita Diana Fernandez.jp

Un Programa para cambiar tu mentalidad de escasez. 

​MÁS DEL BLOG...

RECIBIR MILAGROS

ESTAR SOLO O SENTIRSE SOLO?

CÓMO VIVIR EN EL PRESENTE

1/10
Please reload

© Diana Fernandez

  • 128_Youtube Diana Fernandez Coach Espiri
  • 128 Facebook Diana Fernandez Coach Espiritual
  • 128_Instagram Diana Fernandez Coach Espiritual

Todos los derechos reservados